Vitamina C y función inmune


lemon-2539163_1280

Este es el resumen traducido de la referencia en PubMed.

Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov
3;9(11). pii: E1211.

“La vitamina C es un micronutriente esencial para los humanos, con funciones pleiotrópicas relacionadas con su capacidad para donar electrones. Es un potente antioxidante y cofactor para una familia de enzimas biosintéticas y reguladoras de genes. La vitamina C contribuye a la defensa inmune al apoyar diversas funciones celulares del sistema inmune innato y adaptativo. La vitamina C respalda la función de barrera epitelial contra los patógenos y promueve la actividad de eliminación de oxidantes de la piel, lo que potencialmente protege contra el estrés oxidativo ambiental. La vitamina C se acumula en las células fagocíticas, como los neutrófilos, y puede mejorar la quimiotaxis, la fagocitosis, la generación de especies reactivas de oxígeno y, en última instancia, la muerte microbiana. También es necesario para la apoptosis y la eliminación de los neutrófilos gastados de los sitios de infección por los macrófagos, lo que disminuye la necrosis / NETosis (o muerte de neutrófilos) y el posible daño tisular.

El papel de la vitamina C en los linfocitos es menos claro, pero se ha demostrado que mejora la diferenciación y la proliferación de las células B y T, probablemente debido a sus efectos reguladores de genes.

La deficiencia de vitamina C da como resultado una inmunidad deteriorada y una mayor susceptibilidad a las infecciones. A su vez, las infecciones impactan significativamente en los niveles de vitamina C debido a una mayor inflamación y requerimientos metabólicos.

Además, la suplementación con vitamina C parece ser capaz de prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas.

La prevención profiláctica de la infección requiere ingestas dietéticas de vitamina C que proporcionan niveles plasmáticos al menos adecuados, si no saturantes (es decir, 100-200 mg / día), que optimizan los niveles de células y tejidos. En contraste, el tratamiento de infecciones establecidas requiere dosis significativamente más altas (gramos) de la vitamina para compensar el aumento de la respuesta inflamatoria y la demanda metabólica.”

Otro resumen, comenta:

Hemilä H. Vitamin C and Infections. Nutrients. 2017 Mar 29;9(4). pii: E339.

“En la literatura temprana, la deficiencia de vitamina C se asociaba con neumonía. Después de su identificación, varios estudios investigaron los efectos de la vitamina C en diversas infecciones. Un total de 148 estudios en animales indicaron que la vitamina C puede aliviar o prevenir infecciones causadas por bacterias, virus y protozoos. La infección humana más estudiada es el resfriado común. La administración de vitamina C no disminuye la incidencia promedio de resfriados en la población general, pero reduce a la mitad el número de resfriados en personas físicamente activas. La vitamina C administrada regularmente ha acortado la duración de los resfriados, lo que indica un efecto biológico. Sin embargo, el papel de la vitamina C en el tratamiento del resfriado común no está claro. Dos ensayos controlados encontraron una dosis-respuesta estadísticamente significativa, para la duración de los síntomas del resfriado común, con hasta 6-8 g / día de vitamina C. Por lo tanto, los resultados negativos de algunos estudios terapéuticos del resfriado común podrían explicarse por las bajas dosis de 3-4 g / día de vitamina C. Tres ensayos controlados encontraron que la vitamina C prevenía la neumonía. Dos ensayos controlados encontraron un beneficio del tratamiento de la vitamina C para pacientes con neumonía. Un ensayo controlado informó beneficios del tratamiento para pacientes con tétanos. Los efectos de la vitamina C contra las infecciones deben investigarse más a fondo.”

Y estas son las entradas relacionadas que aparecen en PubMed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s