Cesárea vs. parto natural


Algunos argumentos para que ante la disyuntiva desde perspectiva como paciente y sobre todo, ante la ausencia de indicación médica clara, se tome una decisión en pro de mejor escoger la opción del parto natural.

La cesárea no es un procedimiento inocuo, de tal manera que su indicación y escenario de práctica deben estar a criterio del médico.

http://www.bebesymas.com/parto/que-un-recien-nacido-se-contamine-de-su-madre-parecer-ser-lo-mas-recomendable

http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/2010/06/28/130923

Uno de los argumentos que está cobrando mayor vigencia, es que el bebé expuesto a flora del canal del parto materno, coloniza su tracto digestivo con la flora adecuada y ello ayuda a una programación metabólica sana.

La programación metabólica se está convirtiendo en un concepto de cada vez mayor aceptación que afirma que el medio ambiente -dentro de los cuales está la flora-, durante el desarrollo temprano afecta a la salud y la enfermedad en la edad adulta, probablemente a través de mecanismos epigenéticos tales como la metilación del ADN, modificaciones de las histonas, silenciamiento de ARN, o una combinación de estos.

Evidencia creciente muestra que la nutrición durante el embarazo y la vida postnatal temprana es uno de las más importantes señales ambientales que programan el desarrollo microbiológico, metabólico, e inmunológico.

El período neonatal es crucial para la pronta la colonización microbiana adecuada del tracto gastrointestinal casi estéril del recién nacido. Estos primeros colonizadores juegan un importante papel en la salud del huésped, ya que están implicados en funciones de tipo nutricional, inmunológico y fisiológico. La evidencia de estudios en animales y humanos indica que la composición de la microbiota intestinal tiene un efecto sobre composición corporal, digestión y homeóstasis metabólica. Además, la funcionalidad del metabolismo se desarrolla después del nacimiento cuando el recién nacido se expone por primera vez a la nutrición a través del tracto gastrointestinal.

El microbioma queda establecido generalmente a los dos años de edad, y hay que tener en cuenta los cambios drásticos en los microbios intestinales que tienen lugar durante y después del parto, ya que los bebés captan las bacterias de sus madres durante el parto y durante la lactancia. Los bebés que nacen por cesárea tienen diferentes microbios que los bebés nacidos por parto vaginal.

La exposición a componentes microbianos ambientales también se considera que tiene un papel clave en el proceso de maduración del sistema inmune, y a su vez el sistema inmunológico moldea la composición de la microbiota o conjunto de población bacteriana que coloniza el tracto digestivo.  Por lo tanto, el uso de estrategias nutricionales para programar la composición de la microbiota para favorecer una población bacteriana más beneficiosa y apoyar el desarrollo de los sistemas metabólico e inmune, proporciona una buena oportunidad en la prevención de problemas de salud posteriores como obesidad, diabetes y alergia.

Referencia sobre programación metabólica temprana:
Nauta AJ, Ben Amor K, Knol J, Garssen J, van der Beek EM. Relevance of pre- and postnatal nutrition to development and interplay between the microbiota and metabolic and immune systems. Am J Clin Nutr 2013; 98 (Suppl): 586S-93S.

Referencia sobre flora y tipo de nacimiento
Christian LM, Galley JD, Hade EM, Schoppe-Sullivan S, Kamp Dush C, Bailey MT. Gut microbiome composition is associated with temperament during early childhood. Brain Behav Immun. 2015 Mar;45:118-27.

More information about HONcode

Deja un comentario