Difusión Científica y el Gran Público


El crecimiento de la información científico-médica en los diferentes medios de comunicación ha ido paralelo con el interés que demuestra el gran público, un público cada vez más educado, por todos los temas que tienen que ver con la innovación y el descubrimiento de nuevas terapias, así como las políticas sanitarias que deciden como implementar dichas terapias en la población, tema de salud pública que afortunadamente el Gran Público se ha dado cuenta progresivamente que no debe dejar concentradas en las manos usuales, sino que tiene que empezar a tomar la responsabilidad de esto.

mara wilson reading

Este es uno de los porqués del gran interés con las noticias del mundo de la medicina. Ofrecer este tipo de información al gran público conlleva una apuesta por su inteligencia, sobre todo en una época en que el nivel cultural y educativo es muy elevado. Debemos recordar que, más allá de un conocimiento sociográfico de la demanda, lo propio de una industria de la cultura es la responsabilidad de la oferta. Se debe recordar también, evidentemente, que el público nunca es pasivo o ajeno; puede ser dominado, sobre todo por malos programas, pero hablar de enajenación supondría que ha perdido su capacidad de elegir libremente.

Aldo Manucio Bi Public

En homenaje a Aldo Manucio, editor veneciano del Renacimiento que en su tiempo le apostó al Gran Público.

El caso de los medicamentos y las biotecnologías es un capítulo aparte, dado su rápido desarrollo informativo en los medios de comunicación, que sin duda ha influido en volver interesante ese gran aumento de noticias de índole médico y sanitario.

Hay que tener en cuenta que las empresas farmacéuticas, así como las de biotecnología han disfrutado en los últimos años de un rápido aumento de la cobertura mediática, principalmente en periódicos económicos y en las secciones de salud de periódicos.

Esta es una cita de Clive Cookson, editor científico del Financial Times: «Aunque la ciencia y la medicina cada vez atraigan más la atención de los medios de comunicación, la cobertura a menudo aparece de una forma sesgada, ya sea por el abuso de noticias sobre ‘fármacos milagrosos’ o por historias negativas generadoras de miedos sociales. Sin embargo, se piense lo que se piense de los periodistas, no se puede ignorar su impacto. Las noticias, positivas o negativas, afectan a las actitudes de los pacientes, a posibles premios de investigación, a la satisfacción de los accionistas y a muchas cosas más».

Un estudio hecho en México sobre hábitos de consulta de la internet por médicos y pacientes, publicado en mayo de 2011, tuvo un interés principalmente mercadológico; sin embargo sus datos son útiles para confirmar que las tecnologías de la información también han modificado las actitudes de médicos y pacientes. El Estudio de hábitos de uso de internet enfocado a médicos y pacientes en México, realizado por Health Interactive Services, empresa especialista en investigación e inteligencia de mercadotecnia digital enfocada a la salud, corrobora la idea de que la internet ha modificado las fuentes de información tanto en médicos como en pacientes.

Carlo Vinicio Caballero comenta en sus diferentes blog médicos como los pacientes se vienen  transformando, deviniendo gracias al conocimiento en l a red  en un tipo de persona más activa en relación con su salud. De hecho se describen 4 niveles de activación de pacientes desde un pequeño porcentaje de pacientes que prefieren las cosas como eran antes hasta los pacientes que exigen sus derechos y tienen disponibilidad de información que en ocasiones les permite digamos “retar” el conocimiento de sus médicos o al menos no pasar sin inquietudes ante todo aquello que se dice en el cada vez más escaso tiempo de consulta en los escenarios sanitarios de medicina gerenciada.

Cabe también tocar el tema que así como en las páginas de internet se puede encontrar información científica y médica seria y prestigiada, en contraste también hay portales de seudociencia y publicidad sobre productos milagrosos que tan solo consiguen vaciar el bolsillo de los incautos. Con Internet, los pacientes tienen acceso a una cantidad enorme de información sobre el cuidado de la salud. Aunque Internet ha concedido poder personal, la validez de la información no está regulada. En cáncer, muchas terapias alternativas sin validez se intentan vender como “curas” para esta compleja condición y ofrecen engañosa información seudocientífica con un fuerte sesgo comercial. Por esto es importante ver el “contexto” de quien es el que genera la información, porque como bien dice el filósofo chileno Humberto Maturana Romesín, “todo lo dicho es dicho por alguien“. Pues bien, la autoridad intelectual de quien dice, sí interesa.

Es interesante evaluar cómo Internet se ha convertido ya, en el caso de los Estados Unidos, en la primera fuente del gran público cuando se trata de ir a buscar información específica sobre temas científicos, aunque la televisión también allí ocupa el primer lugar en el caso de la obtención pasiva de información, sobre todo porque los noticieros cuentan con personal médico como parte del staff.

Según el Estudio General de Medios realizado en España la penetración del uso de Internet, comienza a ser significativa con un 23,8 % de la población que lo utiliza como fuente general de información. Esta cifra está muy alejada de la televisión (90,3 %), pero ya no tanto de los periódicos (38,8 %) y hace presuponer que, como en el caso de Estados Unidos, Internet puede convertirse en un medio para ir a buscar información suplementaria específica en todos los ámbitos, incluidas la ciencia, la medicina y la salud. De hecho así lo indica en general el uso que se le da: el acceso al World Wide Web.

Concluyo con más del pensamiento de Maturana, la  perspectiva desde la cual elegimos “vivir” el  mundo o sobre la cual nos interpretamos a nosotros mismos, determina el mundo de posibilidades de acción que tenemos en él.

Referencias

1. Vladimir de Semir: Medios de comunicación y cultura científica Media and scientific culture. http://quark.prbb.org/28-29/028022.htm

2. Dominique Wolton: Medios de comunicación generalistas y gran público http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Wolt%20cap2.pdf

3. René Anaya: Estudios revelan que la red ha modificado las fuentes del conocimiento http://www.siempre.com.mx/2012/08/medicos-y-pacientes-se-informan-en-internet/

4. Un Curriculum de Competencias Digitales para la Medicina. http://www.uninorte.edu.co/web/carvica/redes-sociales-y-medicina/-/blogs/un-curriculum-de-competencias-digitales-para-la-medicina

5. Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia para la Oncología Integrativa: Terapias Complementarias y Medicina Herbaria (2009) file:///C:/Users/Brett/Downloads/Guia+SIO-ONCOLOGIA+INTEGRATIVA.pdf

6. http://joselangella.blogspot.com/2011/06/todo-lo-dicho-es-dicho-por-alguien.html

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