Perspectiva de aminoquinolinas en COVID


La hidroxicloroquina y la cloroquina inhiben el SARS-CoV-2 in vitro, y un comentario chino, que menciona 15 ensayos, informó que, “Hasta ahora, los resultados de más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es superior al tratamiento de control para inhibir la exacerbación de neumonía «, sin dar más detalles.

Una descripción preliminar de uno de esos ensayos, un estudio aleatorizado controlado con placebo de dos dosis diferentes de hidroxicloroquina en 62 pacientes con hallazgos radiológicos de neumonía pero sin hipoxia severa, informó pequeñas mejoras en la temperatura corporal y la tos en el grupo de tratamiento de dosis más alta. Sin embargo , los puntos finales especificados en el protocolo publicado diferían de los informados, los resultados en el grupo de dosis baja no se describieron y el ensayo parece haberse detenido prematuramente. En otras palabras, los métodos y los informes son deficientes.

Según los informes, un estudio abierto y no aleatorio de hidroxicloroquina, publicado en preimpresión, respaldaba la eficacia en 20 pacientes, pero el diseño del ensayo fue deficiente y los resultados no eran confiables: seis pacientes abandonaron el brazo de tratamiento (dos debido a la admisión a una unidad de cuidados intensivos) y uno porque murió); la medida de eficacia fue la carga viral, no un punto final clínico; y las evaluaciones se realizaron el día 6 después de comenzar el tratamiento.

Referencia:

Editorials

Chloroquine and hydroxychloroquine in covid-19

BMJ 2020369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1432 (Published 08 April 2020)

Comentarios

Esto, para complementar las perspectivas en torno al artículo de Lancet de 22 de mayo de 2020.

«Interpretación
No pudimos confirmar un beneficio de hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usa solo o con un macrólido, en los resultados hospitalarios de COVID-19. Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19.»

https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2931180-6

Deja un comentario