Lo que hace una UCI


UCI es la sigla para unidad de cuidado intensivo.

Este escenario es para clarificar ante la audiencia temas relevantes sobre esta opción de cuidado y preservación de la salud. 

El contenido a continuación se transcribe con permiso, de la especialista en medicina interna y cardiología, María del Carmen Valencia Benavides. 

“Estoy viendo una confusión muy importante con el tema de las UCIs, así que voy a intentar explicaros, en situación normal, cómo funciona lo de ingresar o no en UCI.
1. La UCI provee cuidados muy avanzados que tratan de sustituir total o parcialmente funciones vitales que se encuentran seriamente dañadas por una enfermedad. Ejemplos: función respiratoria-respirador, función renal-hemofiltro, función vasopresora-aminas vasoactivas…(dopamina, noradrenalina); disfunción ventricular-inotrópicos; etc
2. En situación normal, la UCI además provee una vigilancia más estrecha del paciente gracias a: técnicas invasivas (como puede ser monitorizar la tensión metiendo un catéter en una arteria) y un menor número de pacientes por médico, enfermera, auxiliar…
3. Todos esos estudios y cuidados tienen un coste. Un coste para el paciente en términos de salud (hay mayor riesgo de complicaciones, se pierde capacidad funcional, hay consecuencias psíquicas…). Y hay un coste para el sistema sanitario, que es elevado.
Así que, aunque hubiera infinitas camas de UCI e infinitas máquinas, antes de ingresar a un paciente, hay que plantearse ciertas cosas:

– ¿Voy a ser capaz de retirar las terapias avanzadas o la enfermedad está tan evolucionada que va a ser imposible?

– ¿Cuál es la expectativa de vida del paciente ANTES de entrar en la UCI? Una persona de digamos 95 años con una insuficiencia cardíaca terminal tiene una esperanza de vida muy limitada, entre o no en la UCI.

– ¿Quiere el paciente someterse a estas terapias avanzadas?

-¿Cuál es la situación basal? Por ejemplo, Una persona con un deterioro cognitivo grave, que vive desde hace dos años encamada y sin relacionarse con el medio, entre o no a la UCI, volverá a su pésima situación basal si supera el proceso agudo, o a una situación peor.

Con estas y otras consideraciones se decide si para el paciente la UCI es:

– ÚTIL: pude beneficiarse de lo que ofrece.
– FÚTIL: la UCI no va a mejorar sustancialmente su salud.

Y pensad, que cada ingreso FÚTIL resta oportunidades a quien podría tener un ingreso ÚTIL.

En la situación actual se añade el problema de que por falta de medios hay que elegir de entre personas a las que el ingreso en UCI les sería útil, a cuál les será MÁS ÚTIL. Y en esto entra todo lo anterior, no sólo la edad.
Aunque OBVIAMENTE, a medida que una persona se hace más y más anciana, también lo hace su organismo y más difícil es que éste responda a cualquier tipo de terapia.
Creo que el concepto de encarnizamiento terapéutico se está usando poco estos días… Es necesario que se entienda que muchos de los pacientes que no van a la UCI hoy tampoco irían fuera de la pandemia, la opinión pública reduce el concepto de cuidados al número de respiradores.

¿Y si la situación basal es entre una persona sana (mediana edad) ) frente a otra (mediana edad)) con patología crónica estable de muchos años por remision (q no curación) sin tratamiento y que es activa…¿como se decide?
-Pues en ese caso la decisión hay que tomarla muy cuidadosamente, buscando más datos que ayuden a decidir, entre varios especialistas. Y si los dos están en igualdad de condiciones, entra primero el que más malo esté.

Hace apenas un par de meses parte de la sociedad nos demandaba la eutanasia. Hoy, parte de la misma sociedad (y quizá los mismos de hace un par de meses) se rasga las vestiduras porque, basándonos en lo comentado, los médicos “decidamos” sobre la vida de los pacientes.
Lo hemos hecho siempre. Y lo seguiremos haciendo. Por suerte nuestros criterios no se basan en modas… “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s