Microbiota saludable


salmonella-549608_960_720 (1)

Salmonella sp. en microscopía electrónica de barrido. Crédito de imagen: skeeze, en link https://pixabay.com/en/salmonella-bacteria-macro-549608/#_=_

La microbiota ha sido recientemente reconocido como un conductor de salud que afecta a los sistemas inmunológico, nervioso, y metabólicas. Esta influencia se ejerce parcialmente a través de los metabolitos producidos, que pueden ser relevantes para el desarrollo del bebé y óptimo estado de salud.

El desarrollo de la microbiota intestinal comienza tempranamente en la vida y esta colonización inicial que ocurre al momento del pasaje por el canal del parto cuando hay nacimiento por vía vaginal es muy importante, ya que influirá en la composición y la actividad de la microbiota a largo plazo.

Teniendo en cuenta que el microbioma juega un papel clave en la salud y la enfermedad, el mantenimiento de una microbiota de protección puede ser crítico en la prevención de las enfermedades relacionadas con disbiosis-como las alergias, trastornos de autoinmunidad, y el síndrome metabólico. Se cree que la leche materna y los glicanos de ésta en particular desempeñan un papel importante en la conformación de la microbiota primeros años de vida y la promoción de su desarrollo, lo que afecta la salud.

Referencia

Castanys-Muñoz E, Martin MJ, Vazquez E. Building a Beneficial Microbiome from 
Birth. Adv Nutr. 2016 Mar 15;7(2):323-30.

Otros artículos sobre microbiota y efecto en la salud

A continuación, links a material de interés sobre este tema de la antes conocida como flora digestiva, ahora como microbiota.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: