Museos médicos


Musas

Aunque los museos médicos son escasos, en estos sitios los interesados y los estudiantes de Medicina tienen la oportunidad de encontrarse con elementos esenciales de la historia de la medicina, comprender las transformaciones del enfoque médico, valorar la importancia de los materiales curados, de la fotografía médica y ayudar a subsanar las cátedras insuficientes de historia de la medicina y el hecho que muchas colecciones médicas se encuentren escondidas y hasta abandonadas.

Muchas facultades de Medicina están al día con el desarrollo científico, pero desafortunadamente han soslayado el pasado. Rescatar parte de la memoria de la medicina es el aporte más importante de estos museos.

La Museología como ciencia, concibe el estudio del objeto de interés para exposición, también llamado objeto museal; entendiéndose por musealidad “el rasgo característico de un objeto que le permite, separado de su entorno original y colocado en el contexto del museo, convertirse en el documento de esa realidad de la que es separado.” (Hernández F. Planteamientos teóricos de la museología).

En contraste, existen otros como el Museo La Specola  con su espléndida exhibición de ceroplástica sobre anatomía humana, que lo convirtió en el centro más importante de Italia para investigaciones de física y naturalistas, en su época se realizaron reproducciones de cera anatómicos, cuyas copias fueron enviadas a Austria y Francia. Fue construido por iniciativa de Pietro Leopoldo Gran Duque de Habsburgo-Lorena.

Referencias

  1. http://medicinamnemotecnias.blogspot.mx/2014/12/10-museos-que-todo-medico-tiene-que.html
  2. http://www.ea-journal.com/es/inicio/322-3er-jornada-en-museologia-de-la-salud-y-2da-reunion-de-historia-cultural-de-la-salud
  3. http://fundamentosdelaescultura.jimdo.com/anatom%C3%ADa/ceroplastia/

Más sobre museos médicos

http://www.javeriana.edu.co/revistas/Ofi/pesquisa/wordpress/?p=2394

http://www.museos.unal.edu.co/sccs/plantilla_museo_3.php?id_subseccion_museo=279&id_museo=8

http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/viewFile/105898/149473

Museo Pasteur: uno que no debería faltar http://www.pasteur.fr/fr/institut-pasteur/musee-pasteur

Museo anatómico de la Specola, en Florencia: http://www.fisiobrain.com/web/2009/cere-anatomiche-e-salone-degli-scheletri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: