Internet y efectos en el cerebro


Introducción

Se hacen críticas a que el exceso de datos de google e internet genera más información y menos conocimiento. Las calculadoras digitales han hecho que ya no se hagan operaciones mentalmente o con lápiz y papel, consecuentemente muchas personas ya tienen dificultades con las tablas de multiplicar y muchas otras personas ya no se toman el trabajo de memorizar, dejando para sus memorias lo menos posible porque tienen la certeza de recuperar la información desde la “nube“.

univ rays

Sin duda, las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de la vida diaria, tanto a nivel laboral como familiar, lo que se ha descrito extensamente. La costumbre que dichas tecnologías han generado a los usuarios, las profunda sensación de necesidad y la dependencia de ellas para algunas actividades. generan un interrogante ¿Es esto bueno para el aprendizaje y para nuestra forma de pensar? (2)

Aunque algunos estudios constatan que en la actualidad hablamos más deprisa (en concreto, pronunciamos 160 palabras por minuto, quince más que en el año 2.000) y ahora escuchamos menos (1). Casualmente, los neurólogos están constatando algo que ya se venía sospechando: el cerebro gasta menos energía en observar el mundo exterior –las dimensiones y señales codificadas que le revelan lo que ocurre fuera son pocas y malas– que en elucubrar, experimentar e imaginar; de tal modo que si hablamos todo el tiempo, el cerebro ya no puede hacerlo. Esto que se constata en los escenarios de la neurociencia, confirma lo que el filósofo Epicteto había dicho hace varios siglos, en cuanto que “la naturaleza la ha dado al hombre una sola lengua pero dos oídos para que podamos oír el doble de lo que se habla.”

Homo zappiens

Y no sólo eso, sino que este ritmo acelerado se está trasladando al sexo, a la alimentación (y de ahí el surgimiento como reacción, del slow-food o comer sin prisa) y prácticamente a cualquier ámbito. Y hasta donde ha llegado esto, es que incluso los dibujos animados están bajo sospecha, como demuestra un estudio de la Universidad de Virginia (EE.UU.) que parece sugerir que el ritmo frenético que imprime el personaje de Bob Esponja generan un déficit de atención (otro trastorno emergente…) en los niños, hasta el punto de dispersar su atención en la escuela (2)

Desde el punto de vista cognoscitivo hay algunos datos de interés como que sólo utilizamos aproximadamente un 25% de nuestra capacidad de escuchar,  sólo usamos aproximadamente un décimo del potencial de memoria y en el término de 8 horas nos olvidamos de la mitad de lo que hemos oído, porque esa es la función usual de los llamados circuitos reverberantes cerebrales, descritos por el neuropsicólogo canadiense Donald Olding Hebb, que al dispararse en forma repetitiva, ayudan a ocasionar los trazos de memoria. Y La memoria de corto plazo, por ejemplo es la de aprenderse números telefónicos suele durar entre 10 y 15 segundos (3,7).

donad-hebb-2

El psicólogo canadiense Donald Olding Hebb Tomado de https://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/tag/redes-hebbianas/

La alteración de las facultades cognoscitivas

Es bastante conocido el material de Nicholas Carr, un investigador que suele escribir sobre nuevas tecnologías en The New York Times, The Wall Street Journal y Financial Times; él sostiene que cada nueva tecnología obliga al cerebro a ajustarse a una nueva manera de procesar y almacenar la información. En este sentido, señala Carr, internet estaría fomentando el “picoteo” rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes a una velocidad inusitada, sin dejar espacio para la reflexión y el pensamiento crítico.

Y ese proceso reflexivo es algo que hace bastante falta, a la luz de las funciones mentales superiores prefrontales. La neuropsicología describe que las llamadas funciones ejecutivas hacen referencia a las capacidades para establecer nuevos patrones de conducta y reflexionar sobre ellos. Las funciones ejecutivas se requieren, principalmente, en situaciones novedosas o no familiares, en donde la persona no sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer o cómo hacer algo. Dichas funciones están relacionadas con la búsqueda  de la conducta más adecuada cuando las conductas previamente establecidas no resultan útiles o apropiadas. De tal manera, las funciones frontales que están comprometidas porque no se deja tiempo para el pensamiento crítico, alteran un amplio rango de capacidades adaptativas como la creatividad o el pensamiento abstracto, la introspección y aquellos procesos que permiten al individuo analizar lo que quiere, como conseguirlo y como establecer el plan de actuación más adecuado.(4)

hairdo

Adicción a internet: nueva entidad?

Y aquí va de nuevo la adicción a Internet, (sigla en inglés IAD= Internet Adiction Disorder) como se acepta en la base PubMed de datos del NIH. Lo que se ha descrito de dicha adicción, es que ocurre en el grupo etáreo entre 20 – 30 años, y con frecuencia hay un retraso de más de una década desde el inicio hasta la aparición del problema.

La adicción a Internet se ha asociado con depresión y con indicadores de aislamiento social medido dimensionalmente . Y lo interesante es que ante este escenario de internet, hay comorbilidad psiquiátrica común, como trastornos del estado de ánimo, ansiedad, trastornos del control de impulsos y uso de sustancias alucinógenas. En este escenario hay involucrados factores psicológicos, neurobiológicos y culturales. Desde el punto de vista de la solución, aunque no existen tratamientos basados ​​en la evidencia para la adicción a internet, los enfoques cognitivo-conductuales podrían ser útiles. (5)

Impacto de adicción a Internet en el funcionalismo neuronal

Y desde  el punto de vista de evidencia de la neurociencia, ya hay informes que demuestran que existe una alteración significativa en el llamado conectoma funcional de los pacientes con trastorno de adicción a internet (sigla IAD en inglés) , en particular entre regiones situadas en los lóbulos frontal, occipital y parietal. Las conexiones afectadas son las de largo alcance y las conexiones inter- hemisféricas. Además, el análisis de correlación demuestra que las anomalías regionales observadas se correlacionan con la gravedad del IAD y las evaluaciones clínicas de comportamiento. Los resultados (6), publicados en la Librería Pública de ciencia-PLOS, en Septiembre de 2014,  son relativamente consistentes entre diversos atlas anatómica y funcionalmente definidos, que sugieren que la adicción a internet-IAD provoca interrupciones funcionales de la conectividad neuronal y ocasionan que tales interrupciones se pueden asociar a alteraciones del comportamiento o del estado del ánimo, arriba descritas.

conectividad

Referencias bibliográficas.

1. http://www.estimulacion-cognitiva.com/2012/03/07/%C2%BFcomo-influyen-las-nuevas-tecnologias-en-nuestra-estimulacion-cognitiva/

2. http://www.eduardpunset.es/8570/general/hablamos-en-exceso-y-no-escuchamos-lo-suficiente

http://en.wikibooks.org/wiki/Cognitive_Psychology_and_Cognitive_Neuroscience/Memory

4. http://ocw.um.es/cc.-sociales/neuropsicologia/material-de-clase-1/tema-8.-funciones-ejecutivas.pdf

5. Shaw M, Black DW. Internet addiction: definition, assessment, epidemiology and clinical management. CNS Drugs. 2008;22(5):353-65. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18399706

6. Wee CY, Zhao Z, Yap PT, Wu G, Shi F, Price T, Du Y, Xu J, Zhou Y, Shen D. Disrupted brain functional network in internet addiction disorder: a resting-state functional magnetic resonance imaging study. PLoS One. 2014 Sep 16;9(9):e107306. doi: 10.1371/journal.pone.0107306. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4165900/pdf/pone.0107306.pdf

7. Información sobre la memoria: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ILDEFONSO_RAMIREZ_2.pdf

Video 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: