Las peligrosas bebidas energizantes.


Las bebidas energéticas no tienen ningún beneficio terapéutico y muchos ingredientes están poco estudiados y carecen de regulación. La farmacología conocida y desconocida de agentes pertenecientes a estas bebidas, junto con casos de toxicidad, puede ser la responsable de efectos adversos potencialmente graves asociados con el uso de bebidas energéticas. En el corto plazo, los pediatras tienen que ser conscientes de los posibles efectos de las bebidas energéticas en las poblaciones vulnerables y la necesidad de educar a las familias. La investigación a largo plazo debería tener como objetivo entender los efectos en las poblaciones en riesgo. La Vigilancia de Toxicidad debe mejorarse, y las regulaciones de las ventas de bebidas energéticas y el consumo se deben basar en una investigación apropiada.

Lo que se observa progresivamente es que el consumo de bebidas energéticas aumenta riesgo de toxicidad de cafeína en niños y adolescentes. favorece el consumo con alcohol, hasta de 3 uds, 1-4 días al mes, pudiendo precipitar alcoholismo en los adolescentes, que las empiezan a consumir consuetudinariamente en las reuniones sociales.

Por otra parte. el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA en Colombia se ha pronunciado, indicando que:
Cafeína, taurina, inositol, glucuronolactona no son fuentes concentradas de nutrientes, ni constituyen un aporte nutricional comprobado.
Por su parte, la Taurina puede causar efectos de sobreestimulación con consecuencias como irritabilidad, insomnio, trastorno de hiperactividad.

Referencias:

Reissig CJ et al. Caffeinated energy drinks–a growing problem. Drug Alcohol Depend. 2009 Jan 1;99(1-3):1-10.

Bigard AX. [Risks of energy drinks in youths]. Arch Pediatr. 2010 Nov;17(11):1625-31.

Seifert SM et al. Health Effects of Energy Drinks on Children, Adolescents, and Young Adult. Pediatrics. 2011 March; 127(3): 511–528

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3065144/pdf/zpe511.pdf

Concepto del numeral Numeral 3.5 Acta 1 de 2013 de Actas de Sala Especializada de Alimentos y Bebidas – SEABA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: