Sífilis: desde el morbo gálico hasta la infección por virus de inmunodeficiencia humana
Sífilis: desde el morbo gálico hasta la infección por virus de inmunodeficiencia humana
Especialista en Medicina Interna
Bogotá D.C. – Colombia
El agente causal de la sífilis es la espiroqueta es el Treponema pallidum subespecie pallidum. La sífilis venérea ocurre a nivel mundial, siendo la incidencia altamente variable y dependiendo de la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. La sífilis puede ser adquirida bien a través de contacto sexual, bien de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada o por inoculación accidental directa. La forma más frecuente es por transmisión sexual. Un paciente es más infectante al principio de la enfermedad y gradualmente disminuye la infecciosidad con el paso del tiempo. el diagnóstico implica una adecuada sospecha clínica y en la confirmación por laboratorio pueden surgir situaciones especiales de diagnóstico que hacen necesario el adecuado conocimiento por parte del clínico.
La penicilina cristalina sigue siendo el tratamiento de elección y una vez realizado el tratamiento para la sífilis primaria o secundaria, hubo menor serológica en los pacientes infectados por el HIV vs aquellos pacientes sin infección por el VIH. El tratamiento con amoxicilina y probenecid no mejoró los resultados.
Palabras clave: Treponema – Sífilis primaria – Sífilis secundaria – Sìfilis terciaria – Neurosífilis – Pruebas treponémicas
Contents
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Introducción
![]() |
Grabado de Girolamo Fracastóforo
|
![]() |
Carátula de obra
Tratado completo De El Morbo galico
Archivos Instituto de Salud Carlos III – Madrid
|
El agente etiológico fué identificado por Fritz Schaudinn en 1905 al cual denominó espiroqueta, posteriormente se le conoción con el epónimo de espiroqueta pálida de Schaudinn y luego pasó a ser conocida como Treponema pallidum.
Introducción al microorganismo causal
El agente causal de la sífilis es la espiroqueta es el Treponema pallidum subespecie pallidum, perteneciente al Orden Spirochaetales, familiaSpirochaetaceae. género Treponema.
De los treponemas identificados, solo cuatro causan enfermedad en el ser humano:
T. pallidum ssp pallidum causa sífilis
T. pallidum ssp pertenue causa frambesia o pian
T. pallidum ssp endemicum causa bejel o sífilis endémica no venérea
Treponema carateum causa pinta.
Estos cuatro microorganismos son parásitos obligados del hombre y no se conoce un reservorio animal, aunque en conejos se pueden conservar una vez inoculados en forma experimental (Tramont, 1990)
Caracterización de proteoma de Treponema pallidum subespecie pallidum
Impacto en salud pública
Desafortunadamente las infecciones de transmisión sexual incluyendo la infección por HIV son un problema de salud pública a nivel mundial. La sífilis venérea ocurre a nivel mundial, siendo la incidencia altamente variable y dependiendo de la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. La sífilis puede ser adquirida bien a través de contacto sexual, bien de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada o por inoculación accidental directa.
La forma más frecuente es por transmisión sexual. Un paciente es más infectante al principio de la enfermedad y gradualmente disminuye la infecciosidad con el paso del tiempo. La sífilis congénita se produce con más frecuencia cuando el feto se infecta in utero, aunque es posible la infección del neonato al pasar a través del canal del parto durante el nacimiento.
Durante la década de los ochenta en el siglo pasado, hubo un resurgimiento de la enfermedad con un desproporcionado aumento de casos en los varones homosexuales y gradualmente fue decreciendo por la adquisición de prácticas sexuales más seguras. Sin embargo, simultáneamente a este descenso, apareció un rápido incremento de sífilis en población heterosexual, reflejado en la mayor frecuencia de la infección en mujeres y neonatos.
El grupo etáreo con mayor incidencia es el que va de los 15 a los 30 años, relacionado con la mayor actividad sexual. Así, en 1995 la OMS estimaba que la incidencia mundial de la sífilis venérea era del 0,4% (12 millones de casos) y la prevalencia del 1%.
Manifestaciones clínicas
Son típicas de la infección sifilítica la intermitencia y la variedad de sus manifestaciones clínicas, y aún sigue vigente el adagio médico que quien conoce la sífilis conoce la medicina” aunque el curso de la enfermedad cambió con la penicilina, todavía en la actualidad se presentan diagnósticos erróneos o retrasados. Tradicionalmente se ha dividido la sífilis en períodos, que comprenden el de incubación o temprano, el primario, el secundario y el terciario.
El período primario se caracteriza por el desarrollo del chancro primario, denominado también de Hunter, se produce con dosis infectantes de aproximadamente 57 microorganismos.
Se caracteriza por surgir después de 3 – 90 días (con promedio de 21 días, lo cual sugiere que la infección ocurre por un inóculo de aproximadamente 500 – 1000 microorganismos), suele ser único e indoloro, el cual inicialmente es una pápula que se erosiona y está indurada en su base, con bordes bien definidos, y se acompaña de adenopatía satélite generalmente unilateral e indolora.
Ninguna de estas características en forma aislada es más definitoria que otra, pero por ejemplo, se pueden presentar varios chancros en la forma primaria, si la lesión comienza en lesiones prexistentes, como herpes, escabiosis, o en coinfección por virus de inmundeificiencia humana – VIH. No toda infección luética de fase primaria origina chancro, dando lugar a la llamada syphilis d’emblée .
De todos modos se recomienda que ante cualquier lesión genital se tenga alta sospecha de sífilis, pero los chancros pueden tener localizaciones como cérvix, zona perianal, boca y recto, en estos dos últimos se suele asociar sobreinfección al chancro. Se debe diferenciar de infecciones por herpes, chancroide y otras ulceras venéreas, como linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal. (Melo A, Máttar S, 1999)
En el período secundario de la sífilis o de diseminación treponémica, las espiroquetas se multiplican y diseminan en un período entre dos y ocho semanas posterior a la aparición del chancro, aunque puede haber mayor variabilidad.
Las manifestaciones durante la sífilis secundaria son muy proteiformes y altamente variables, requiriendo un alto grado de sospecha clínica para llegar al diagnóstico. Dentro de las manifestaciones más destacadas están los exantemas cutáneos (de tipo macular, papular, pustular, ulceroso, o combinados,) conocidos como roseóla sifilítica, que son generalizados, predominan en palmas y plantas, tienden a desaparecer en 3 semanas curando en ocasiones con pérdida del pigmento (leucoderma sifilítico) (Pons PA, 1973).
En pacientes infectados por HIV, algunas manifestaciones incluyen meningitis sifilítica, sífilis meningovascular con infarto neuritis óptica, polirradiculopatía sifilítica y mielitis transversa aguda.
Situaciones especiales de laboratorio en el diagnóstico de la Sífilis
Una serología VDRL reactiva en recién nacidos asintomáticos no significa necesariamente que el niño padezca la enfermedad, pero la situación se complica cuando no hay signos clínicos o radiológicos de la enfermedad. En este caso se recomienda que el recién nacido tenga seguimiento mensual con VDRL cuantitativo, de al manera que el hallazgo de títulos en aumento significan enfermedad, mientras que en los recién nacidos sanos la negativización total ocurrirá entre 3 – 4 meses. Existe también la posibilidad que la madre se infecte en el último trimestre del embarazo, y que el recién nacido sea serológicamente no reactivo, y que pueda volverse reactivo después de un período de 4 – 12 semanas. En esta situación, las pruebas son aquellas tendientes a la demostración de IgM anti T. pallidum, ya que la IgM no atraviesa la placenta. Este tipo de pruebas incluyen las de enzimoinmunoanálisis de captura o Western – Blot, utilizando anti IgM humana, así como la detección de antígeno por reacción de polimerasa en cadena. La prueba de FTA – abs IgM se emplea únicamente en el recién nacido de madre sifilítica para diferenciar si hay infección activa o transferencia pasiva de anticuerpos maternos IgG, ya que la IgM no atraviesa la barrera placentaria; con esta IgM, a nivel de investigación inmunológica, se ha descrito la separación de las fracciones 7S [ligada al factor reumatoideo] de la 19S [específica para treponema] de la IgM total contra T. pallidum, con la finalidad de eliminar los falsos positivos, originando el así denominado FTA – abs IgM 19S. (Melo A, Máttar S, 1999)
El LCR puede mostrar VDRL no reactivo en el las últimas etapas de la neurosífilis en un porcentaje significativo de los casos. El VDRL y la prueba más específico de FTA-ABS detectan anticuerpos contra T pallidum. De todas maneras, los pacientes que están inmunocomprometidos no puede montar una respuesta robusta de anticuerpo respuesta, con lo cual el VDRL del LCR puede dar un resultado falso negativo, entonces algunos autores han sugerido la prueba de FTA-ABS en el LCR como prueba de detección, aunque es menos específico para la participación activa del SNC que el VDRL, y pueden haber resultados falsos positivos si ocurre contaminación con sangre (Feraru, 1990). Por otra parte, cuando hay coinfección por VIH e inmunosupresión, las pruebas no treponémicas pueden arrojar resultados falsos negativos cuando las células CD4 son menores a 200/µl. La sensibilidad de las pruebas no treponémicas para diagnóstico de sífilis es de 93 % en coinfecciones por VIH asintomáticas, pero desciende hasta el 62 % una vez se desarrolla la sintomatología (Musher DM, 1990).
Otro dilema diagnóstico es la interpretación del VDRL irreductible [chronic VDRL persister], después de tratamiento adecuado. Se puede explicar por falso positivo biológico, o puede indicar infección activa persistente o reinfección, especialmente si el título es mayor de 1:4 dils, por lo cual se debe descartar exhaustivamente el diagnóstico de lúes. En algunos de estos casos se demuestran treponemas en SNC o en cámara anterior de ojo, ganglios linfáticos, entre otros , aunque también podría corresponder a la llamada “cicatriz serológica”.
En cuanto a los falsos positivos biológicos, se refiere a la reactividad de las serologías no treponémicas en ausencia de lúes; ocurren en un 3 – 30 % de los resultados reactivos y pueden ser debido a errores en las técnicas de laboratorio, a treponematosis diferentes a la sífilis, o por otras enfermedades. Las pruebas reagínicas falsas positivas se asocian con procesos agudos y crónicos, y usualmente muestran títulos bajos, usualmente menores a 1:8. Dentro de los procesos agudos están infecciones por neumococo, lepra, malaria, micoplasmosis, endocarditis bacteriana, VIH, sarampión. mononucleosis; dentro de los procesos no infecciosos están la hepatopatía crónica, transfusiones múltiples, mieloma, entre otros. Las reacciones falsas positivas crónicas se definen por duración mayor a seis meses, están causadas por procesos como paludismo, lepra, leptospirosis, fiebre recurrente, mononucleosis, y enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso (Melo A, Máttar S, 1999).
Tratamiento
Referencias
-
Cabral-Soto JJ, Cruz-Palacios C, Ramos-Alamillo U, Ruiz-Gómez PF: Atlas de ITS. Enhttp://www.mex.ops-oms.org/documentos/publicaciones/manual%20atlas%20its.pdf. Este es un excelente atlas que muestra fotografías de casuística propia, muy ilustrativo sobre el tema.
-
Feraru ER, A. Aronow A, Lipton RB: Neurosyphilis in AIDS patients: Initial CSF VDRL may be negative. Neurology 1990;40:541-543. Artículo de texto completo enhttp://www.neurology.org/cgi/reprint/40/3_Part_1/541.pdf?ijkey=2d12b842eec9a9fd00ee2f51995aa497818283a1
-
Hook EW, Marra CM: Acquired Syphilis in Adults. N Eng J Med 1992; 326: 1060 – 1069
-
McGill MA, Edmondson DG, Carroll JA, et al: Characterization and Serologic Analysis of the Treponema pallidum Proteome. Infect Immun. 2010 Apr 12. [Epub ahead of print]
-
Melo A, Máttar S: Capítulo 4. Espiroquetas. Treponema pallidum subespecie pallidum (Sífilis) pp 121-139. En Máttar S, Melo A., Editores. Bacteriología Clínica. Estudio Etiológico de las enfermedades infecciosas de origen bacteriano. Ed. Compugráficas Montería – Colombia, 1999.
-
Musher DM, Hamill RJ, Baughn RE: Effect of Human Immunodeficiency Virus [HIV] Infection on the Course of Syphilis and on the Response to Treatment. Ann Int Med 1990; 113: 872 – 881
-
Pons PA: II. Parte Especial. B. Enfermedades Producidas por Espiroquetas. En: Pons PA, Farreras – Valentí P, Foz – Tena A, Surós Forns J, Surinllach Oler R, Frouchtman Rager R: Enfermedades Infecciosa, Intoxicaciones, Enfermedades Profesionales y por Agentes Físicos, Enfermedades Alérgicas. Tomo VI, Tratado de Patología y Clínica Médicas, Salvat Edit., 1973, pp 519 – 528.
-
Pronzato A: Todo corazón para los enfermos: Camilo de Lellis Piero Gribaudi Editori – Torino 1983. pp 69
-
Rolfs RT, Joesoef MR, Hendershot EF, et al. A randomized trial of enhanced therapy for early syphilis in patients with and without human immunodeficiency virus infection. The Syphilis and HIV Study Group. N Engl J Med. 1997 Jul 1;337(5):307-14. Resumen enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9235493?dopt=Abstract Artículo de texto completo enhttp://content.nejm.org/cgi/reprint/337/5/307.pdf?ijkey=9d700853b28a47b311ca4d94d8f4fd834d06afc2
-
Tramont EC. Capítulo 213. Treponema pallidum (Syphilis). Part III – Infectious Diseases and Their Etiologic Agents. En: Mandell GL, Douglas RG, Bennett JE, Eds: Principles and Practice of Infectious Diseases. 3rd Edition, Churchill – Livingstone, USA, 1990.
Recursos complementarios en la web sobre sífilis
http://www.elmedicointeractivo.com/revistaelmedico/930/humanismo.pdf
http://www.tede.ufsc.br/teses/PNFR0610-T.pdf en idioma portugués, es una tesis doctoral sobre el concepto de infección y contagio en la obra de Girolamo Fracastoro
Knol sobre sífilis
Comments
Comments are moderated, and will not be visible until one of the authors of this knol approves.